Frente a la indiferencia mostrada por las autoridades locales, en lo concerniente al derrame de miles de barriles de petróleo originado por la empresa Repsol y que ya cumplió 9 meses sin que se llegue a una solución en beneficio de los más de 13 mil afectados por el ecocidio, la congresista ayacuchana Margot Palacios Huamán llegó a Chancay, para respaldar los reclamos contra la empresa, que ya viene haciendo desde el congreso.
Fue recibida por una nutrida población en la plaza de armas, donde el consejero Jorge Arrieta le dio la bienvenida, indicando que a la empresa le han puesto una multa de 6 millones, cuando en el mundo la multa mínima por estos casos ha sido de mil millones.
Dijo que la Municipalidad de Chancay, la PCM y el Indeci, dicen no al pago, como si ellos pusieran el dinero.
Por su parte, la congresista dijo que hasta hoy no ha habido una denuncia penal por parte del Procurador Público contra la empresa, que ha derramado petróleo en varias oportunidades y que incluso hay la denuncia de que Repsol hizo Lobbying con varios congresistas, entre ellos Arturo Alegría y Marta Moyano, integrantes de la comisión que se formó para ver este caso.
En otro momento señaló que Indeci responsabiliza a la municipalidad, por lo que hemos pedido información sobre los actuados, a la municipalidad de Chancay.
Cuando la congresista, acompañada por el consejero se dirigieron al local municipal para entrevistarse con la alcaldesa, simplemente encontraron la puerta cerrada y no les quisieron atender.