El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el pedido de vacancia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por haber ocupado el cargo de director de Sedapal y cobrado dietas irregulares, cuando ya se desempeñaba como autoridad provincial de Lima.
Le decisión fue tomada en una audiencia del JNE el último lunes, en atención a la apelación presentada por el ciudadano autor de la demanda, Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez, contra el acuerdo del concejo municipal de Lima que, en noviembre de 2021, rechazó el pedido de destitución del alcalde.
En cumplimiento de la decisión del JNE, Jorge Muñoz debería dejar el cargo y sería reemplazado como máxima autoridad municipal de Lima por su teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo.
Según la denuncia, Muñoz cobró dietas en Sedapal hasta en cuatro oportunidades, con montos aproximados de S/ 3 000 por sesión semanal. Además, indica que el alcalde cobraba el sueldo mensual correspondiente a su cargo. Luego de conocerse la denuncia, Muñoz renunció al directorio y anunció la devolución del dinero de las dietas.
En noviembre de 2021, luego de que el concejo municipal rechazará el pedido de vacancia, Muñoz saludó esa decisión calificando la demanda en su contra de «inconsistente» y en declaraciones a Las cosas como son de RPP Noticias defendió su actuación como director en Sedapal.
«Y si alguien me pregunta, lo volvería a hacer. ¿Dónde está el conflicto de intereses ahí? Todo lo contrario, ahí lo que hay es unir esfuerzos, tender puentes y buscar soluciones. Si eso es un conflicto de intereses, entonces que me vaquen, pues», dijo.
Además, aseguró que detrás del pedido de vacancia había «todo un plan» que buscaba desestabilizar su gestión.
Tras el rechazo del pedido de vacancia en noviembre de 2021, Hinostroza Rodríguez presentó su apelación ante el JNE el último 15 de abril.