El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que para la temporada de otoño que inicia el próximo domingo 20 de marzo, se prevén condiciones térmicas por debajo de lo normal en la costa central y sur pero en la costa norte se esperan temperaturas con valores normales.
El Pronóstico Estacional del Senamhi detalló además, que se calculan temperaturas dentro de sus rangos normales tanto en la zona alto andina como en la Amazonía del Perú.
En Lima Metropolitana, la zona oeste presentará, en promedio, temperaturas mínimas de 16 °C y temperaturas máximas de 21 °C. En tanto, en Lima este las temperaturas oscilarán entre los 15 °C y 23 °C.
De igual forma, durante este trimestre se espera la ocurrencia de nieblas, neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada, además del incremento de la intensidad de los vientos en la tarde, especialmente en los distritos cercanos al mar.
Además, de acuerdo al Comunicado Oficial ENFEN N°03-2022, se cambia el estado del sistema de alerta ante La Niña costera a “No Activo”, debido a que se espera que la temperatura superficial del mar en la zona norte y centro presente valores dentro del rango neutral desde marzo hasta inicios de invierno. Por otro lado, se espera que continúe la presencia del evento La Niña, de magnitud débil, en el Pacífico central hasta inicios de invierno 2022.
Lluvias a nivel nacional
Entre abril y junio, se prevén precipitaciones normales en gran parte del país, a excepción de la costa norte, donde se esperan condiciones deficitarias. No obstante, en lo que resta de marzo no se descarta la ocurrencia de lluvias localizadas de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra nor-occidental, asociadas al calentamiento del sector norte del mar peruano.
Las condiciones térmicas previstas en la costa serán favorables para los frutales en etapa de maduración. Cultivos como el arroz, maíz amarillo duro y el algodón también se verían favorecidos por la temperatura para completar su maduración. No obstante, en la costa central y sur se podían presentar retrasos en la cosecha del maíz amarillo duro y el algodón por la disminución de la temperatura.
En la región andina, la ocurrencia de heladas adelantadas a su temporada, podría retrasar la maduración de las siembras tardías de papa y maíz amiláceo. En la selva, las condiciones previstas son favorables para el desarrollo de cultivos como el arroz y el maíz amarillo duro, principalmente en la selva norte.