Inicio ACTUALIDAD Destacados Fuerte sismo de 7.3 en Fukushima deja al menos un muerto y...

Fuerte sismo de 7.3 en Fukushima deja al menos un muerto y 13 heridos

TOKIO — Un sismo de magnitud 7,3 estremeció el miércoles la zona costera de Fukushima en el norte de Japón, provocando advertencias de un posible tsunami.
La Agencia Meteorológica de Japón informó que el movimiento tuvo su centro a 60 kilómetros (36 millas) bajo el mar.

Es la misma región que fue devastada por un sismo de magnitud 9,0 que provocó un tsunami y un desastre nuclear el 11 de marzo de 2011.

La agencia emitió un aviso de tsunami para marejadas de hasta 1 metro (3 pies) en partes de las prefecturas de Miyagi y Fukushima. La televisión nacional NHK dijo que el tsunami podría haber llegado ya a algunas áreas.

La empresa Tokyo Electric Power Company Holdings, que opera la planta nuclear de Fukushima Daiichi que sufrió múltiples fusiones luego del terremoto y tsunami de 2011 que destruyó sus sistemas de enfriamiento, dijo que los trabajadores estaban revisando posibles daños.

El sismo sacudió gran parte del este de Japón, incluido Tokio, donde los edificios se remecieron con fuerza.

PRIMERAS EVALUACIONES DE DAÑOS

El terremoto también provocó graves alteraciones del transporte ferroviario en el todo el país, entre ellas el descarrilamiento de un tren bala (Shinkansen) que operaba con destino a Tokio con un centenar de pasajeros a bordo y sin que se produjeran heridos graves, según informó la compañía operadora JR East.

Asimismo las autoridades niponas decidieron cerrar por precaución diversos tramos de autopistas, así como el aeropuerto tokiota de Haneda.


Las primeras evaluaciones de víctimas de los gobiernos locales apuntan a 13 heridos en diversos accidentes relacionados con el terremoto, y a un fallecido en la localidad de Soma, en Fukushima.

Los medios locales recogieron imágenes de numerosos comercios con los cristales dañados y otros desperfectos causados por el temblor en las regiones más afectadas, e informaron también de seis incendios que quedaron ya bajo control.

El Gobierno nipón ha enviado a estas zonas a efectivos de la policía, la guardia costera y las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) para las tareas de evaluación de la situación y posible rescate y asistencia a víctimas.

En Ishinomaki, una de las localidades que quedaron más devastadas por el desastre natural de 2011 originado por un terremoto de magnitud 9,1, se detectó pasada la medianoche de este jueves un tsunami de 20 centímetros, al igual que en otras zonas del litoral noreste del país.

Esta parte del archipiélago japonés acumuló la mayor parte de las más de 18.000 víctimas mortales del terremoto y el tsunami de 2011, y más de una década después aún sufre las consecuencias del desastre nuclear, entre ellas amplias áreas de acceso prohibido por la contaminación radiactiva.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí