Tras el derrame de petróleo en Ventanilla, Jorge Escobar Chuquiray, director de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, dijo que hasta el momento, dos personas se encuentran hospitalizadas por intoxicación aguda tras el contacto directo con el hidrocarburo.
Días atrás señaló que esos dos casos identificados eran trabajadores que habían estado realizando la limpieza de las playas sin protección adecuada para esa actividad altamente contaminante. Por ello, reiteró que las empresas especializadas tienen que tener todos los implementos de bioseguridad porque incluso la inhalación de estos gases tóxicos podría generar neumonía o problemas alérgicos.
Dijo que son 52 los establecimientos de atención médica desplegados en el litoral haciendo descarte, y también hay atención móvil para atender a las personas afectadas por el derrame de petróleo. “Hasta el momento dos notificados por intoxicación aguda han sido elevados a nivel hospitalario especializado […]. Unos 852 pacientes han sido atendidos”, indicó.
Añadió: Es importante que la población se mantenga alejada de las zonas de contaminación ecológica por lo menos a 30 metros de distancia para evitar cualquier daño en su salud, por inhalación de los gases de petróleo.
A la fecha, más de 20 playas y cinco reservas naturales de Lima están contaminadas por el derrame ocurrido el 15 de enero en la refinería La Pampilla (operada por Repsol) y en las tres semanas que han pasado, aún se continúa con las labores de limpieza en el litoral.