El alza de precios de diversos alimentos de la canasta familias son motivo de preocupación de los millones de hogares peruanos. La Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) ya había solicitado al Gobierno iniciar un monitoreo para descartar que el incremento se deba a solo especulación por parte de comerciantes y empresas.
El Indecopi informó que, como parte de rol de vigilancia y monitoreo, realizó una fiscalización a los mercados minoristas y supermercados (no mayoristas) por el alza significativa de precios de algunos productos de la canasta básica familiar, en 19 regiones del país.
Personal de las oficinas descentralizadas del Indecopi participaron en el mencionado operativo de monitoreo de precios, que se inició hoy a las 09:00 horas. Los locales comerciales que fueron supervisados por el personal de la institución, según su ubicación geográfica, son los siguientes:
- En Lima se visitaron ocho mercados de abasto y cuatro supermercados más representativos de la ciudad para verificar la comercialización y precios de los siguientes productos: aceite, leche y pollo.
- En regiones se visitaron mercados de abasto y los supermercados más representativos de 18 ciudades para verificar la comercialización y el precio de los siguientes productos: aceite, leche y pollo.
Aspec se pronuncia
A través de un pronunciamiento, Aspec volvió a solicitar al Ejecutivo promover la creación de un grupo de alto nivel que esté encabezado por el propio Presidente de la República e integrado por la Fiscal de la Nación y la Presidenta del Poder Judicial, con el objetivo de determinar las causas de un incremento de precios que parece concertado y que implica un abuso de poder económico en perjuicio de los consumidores. Igualmente, deberían investigar si existe especulación que es un delito consignado en el art. 234° del Código Penal.
“También se deberían incorporar a esta finalidad a los ministerios del Interior (Policía Nacional), Agricultura y Producción así como al Indecopi. Estas instituciones, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias, pueden contribuir a esclarecer las verdaderas causas del encarecimiento de precios y, de ser el caso, identificar a los responsables para que puedan ser procesados, algo que nunca antes ha sucedido y que genera una sensación de impunidad”, insistió.