La juramentación del gabinete ministerial del jueves 29 de julio registró un hecho inédito en cuanto a la cobertura de los medios de prensa. A la ceremonia, que inició con más de dos horas de retraso, solo tuvo acceso el canal del Estado, mientras que los demás medios no pudieron ingresar.
Ante las restricciones dadas por el gobierno de Pedro Castillo, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruano (CPP) se manifestaron en rechazo a lo sucedido; y es que equipos de prensa quedaron fuera y los periodistas de distintos medios permanecieron en los exteriores del Gran Teatro Nacional, donde se realizó el evento.
Vía Twitter, el CPP manifestó: “Pedimos a las autoridades de la Presidencia del Perú que se deje ingresar a los periodistas a la juramentación de los ministros, como ocurre en toda democracia”.
El CPP pide a las autoridades de la @presidenciaperu que se deje ingresar a los periodistas a la juramentación de los ministros, como ocurre en toda democracia. Causa serias preocupaciones que se aduzcan problemas de coordinación para evitar su ingreso al Teatro Nacional.
— Consejo de la Prensa Peruana (@ConsejodePrensa) July 30, 2021