Tras culminar con la inmunización contra el COVID-19 de los adultos mayores (a partir de 60 años), la población de 50 años comenzó a vacunarse en Lima y Callao y progresivamente comenzará la inoculación de los ciudadanos de 40 y 30 años.
¿Cuándo se vacunan los de 40 años?
Por lo pronto, lo que se sabe oficialmente es que este sábado 10 de julio iniciará la vacunación de las personas de 47 a 49 años en Lima y Callao. El pasado 1 de julio, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó la fecha y destacó que el Gobierno continúa con el plan de inmunización en todo el país a través de la estrategia territorial y priorizando grupos vulnerables.
Tal como ocurre con cada grupo etario que ha sido vacunado hasta la fecha, días antes al sábado 10 de julio el Minsa actualizará el padrón en la plataforma Pongo El Hombro mediante la cual los ciudadanos de entre 47 y 49 años podrán consultar su fecha, hora y lugar de inmunización.
El miércoles 7 de julio, el ministro Ugarte señaló en conferencia de prensa que las personas de 45 y 46 años serán vacunadas en la denominada vacunatón desde las 7:00 a.m. del sábado 17 de julio hasta las 7:00 p.m. del domingo 18 de julio.
Vacunación de población mayor de 30 años
El pasado 4 de julio, el vocero del Minsa, Arturo Granados, estimó que la vacunación contra el COVID-19 a las personas mayores de 30 años se iniciaría en el mes de setiembre, si se continúa con el ritmo actual de aplicación de dosis, y el arribo de dosis al país.
El funcionario informó que a la fecha en Lima y Callao se implementaron 70 centros de vacunación, y ahora también se viene coordinando con el sector privado a fin que apoye en esta estrategia, lo que permitirá agilizar el proceso de inmunización.
Asimismo, Granados remarcó que esta estimación responde al plan de vacunación contra el coronavirus que presentará el Gobierno de Transición y Emergencia para todo el año 2021, a la nueva gestión que asumirá el próximo 28 de julio.
“Calculamos, de acuerdo a la programación que vamos a dejar, que la base 4 terminaría en agosto. Eso, quiere decir que hasta setiembre podríamos arrancar con la base 3 y entonces, la población económicamente activa ya debería vacunada y trabajando con seguridad y con menor temor de contagio”, indicó.