La Provincia de Huaral, no solo es conocida por ser la “Capital de la Agricultura” también es conocida por tener a varios destinos turísticos cera a la capital limeña.
La ciudadela prehispánica de Rupac, considerada como la capital de los Atavillos, en 1999 fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. Reconocimiento que solo se entrega a los restos arqueológicos de gran valor histórico y cultural, por el Instituto Nacional de Cultura, INC
En 1947, durante el Primer Congreso Nacional de Turismo, se recomendó la conservación y estudio de los restos arqueológicos de las ciudadelas de Rúpac, Chiprac y Añay, sede del esplendor cultural de los bravos Atavillos. Ubicado en los actuales distritos de Atavillos Bajos y Atavillos Alto.
La construcción pétrea de Rupac, se encuentra ubicado en la cima de una montaña, se ingresa por un enorme portal de piedra, grandes escaleras llevan al visitante hasta un patio ceremonial rodeado de pórticos y edificios, luego siguen algunas viviendas de dos habitaciones. Muy cerca se encuentran los monumentos funerarios en forma de chullpas (unas cilíndricas y otras cuadrangulares) con sus muros de laja.
Rúpac Marca Kullpi, es una ciudadela con sólidos techos abobados, algunas de sus edificaciones llegan hasta 10 metros de altura y están ubicadas al borde de un abismo. Rupac se encuentra ubicado en el poblado de Pampas, distrito de Atavillos Bajos, provincia de Huaral a 3,400 msnm a 65 Km. al este de la capital de la provincia y a 157 kilómetros de Lima.
Para llegar allí, además del viaje en auto, hay que caminar unas 3 horas desde la localidad de Pampas, por lo que muchos amantes del trekking asisten para disfrutar de los hermosos paisajes y atardeceres que embellecen la vista del valle, además de las nubes que dan la impresión de que se encuentran solo debajo de tus pies.
En tiempos de pandemia, Rupac es una buena muy buena opción para distraerse, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, para llegar a este hermoso lugar tienes que seguir estos pasos.
Si vienes de Lima, tienes que viajar primero hacia la provincia de Huaral, un promedio de dos horas. Una vez que llegues a este destino, se recomienda tomar un colectivo hasta Pampas .Desde ahí seguirás la ruta a pie a Rúpac.
El recorrido ofrece lugares para acampar y pasar la noche para quienes deseen disfrutar del bello amanecer en medio de un paisaje fotográfico. Te recomendamos llevar contigo carpa, bolsa de dormir, zapatillas de trekking, ropa abrigadora y cómoda y una botella de agua. La mejor época para visitar este sitio arqueológico es durante los meses de verano, cuando el cielo está más despejado y se puede apreciar mejor los hermosos atardeceres que ofrece el lugar.