El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria y el ministro de Salud Óscar Ugarte inauguraron los equipos de prueba molecular para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) como método de tamizaje de cáncer de cuello uterino. El acto tuvo lugar en el Centro de Salud “Ismael Guzmán Valverde” del distrito y provincia de Huaral.
La Dirección Regional de Salud, a través del Programa de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, articularán esfuerzos para implementar el control médico, mediante el uso de nuevas tecnologías, como es la detección molecular de genotipos oncogénicos del referido virus.
Chavarría Oria sostuvo que se aplicará la estrategia territorial “Casa por Casa” a fin de intervenir a más de 17 mil mujeres, entre 30 a 49 años de edad, en 18 distritos priorizados en la región Lima.
Los modernos aparatos permitirán procesar cerca de 400 muestras al día, así como la entrega de resultados en menos de 24 horas. Las mujeres con resultados anormales, serán derivadas a los recintos hospitalarios, para el manejo según las directivas sanitarias de prevención de esta enfermedad.