El ministro de Salud, Óscar Ugarte, no descartó la llegada de una tercera ola de COVID-19 y aseveró que el “riesgo existe”, pero que dependerá de todos los peruanos que ello pueda ocurrir.
Ugarte recomendó a la población no bajar la guardia pese al descenso de contagios y fallecimientos en la actual etapa de la pandemia. Dijo que el Ejecutivo trabaja ante esta eventualidad.
“Riesgo de tercera ola existe y de qué depende, de nosotros mismos, que sigamos teniendo las mismas medidas de precaución y particularmente que todos colaboremos en esta gran campaña de vacunación nacional”, indicó desde Barranco.
El titular del Minsa recordó que otros países ya atraviesan por una tercera o incluso cuarta ola de coronavirus. Aseveró que en la medida que la mayor población esté vacunada, la posibilidad de una eventual tercera ola “se reduce, o termina siendo una ola más pequeña”.
“Estamos empezando un decrecimiento de esta segunda ola y no hay que bajar la guardia, porque puede bajar, como bajó el año pasado la primera ola, pero habiendo población desprotegida y habiendo virus, está garantizado que va a haber una nueva ola”, explicó.
“Recordemos que para que haya una protección total, esto que se ha denominado inmunidad de rebaño, debemos vacunar entre el 75 % y 80 % de la población, todavía no estamos en esos niveles. Estamos empezando como ya se ha previsto y por lo tanto debemos avanzar”, concluyó Óscar Ugarte.