El Instituto Nacional de Salud (INS), la entidad del Ministerio de Salud (Minsa), de acuerdo a un estudio realizado por su equipo técnico, reveló que la variante brasileña del COVID-19, conocida como P.1, tiene predominancia en los distritos de Lima Este.
En un comunicado, el INS analizó muestras de pacientes diagnosticados con COVID-19 en marzo del 2021 en Lima y Loreto, y que en las muestras de Lima se encontró que 39.7% correspondían a la variante brasileña (P.1), un 2.5% a la variante británica y 39.2% a otros linajes.
También remarcó que, de acuerdo con el estudio, la variante brasileña del COVID-19 tiene presencia, además de Lima Este, en Lima Norte, Lima Sur y Lima Centro. No se registraron casos en el Callao.
El INS remarcó que utilizó una técnica de PCR que fue específicamente diseñada para la detección de las variantes británica, brasileña y sudafricana.
El INS enfatizó que la variante brasileña se caracteriza por una mayor rapidez en su propagación y por la posibilidad de reinfección, por lo que recomendó seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.