La cuarentena que regirá a partir del domingo 31 provocó un giro −inevitable por el incremento de la segunda ola− en la campaña electoral de los candidatos a la presidencia y al Congreso.
Si bien es cierto que los postulantes que lideran las encuestas −George Forsyth y Keiko Fujimori− no se han pronunciado al respecto, sus demás contrincantes o agrupaciones rivales sí.
Juntos por el Perú (JP), agrupación donde candidatea Verónika Mendoza, suspendió su recorrido en Áncash. “Hay que poner la vida y la salud de todos por delante de cualquier consideración”, expresaron ayer.
Daniel Urresti, de Podemos Perú, se pronunció en una línea similar. “Precisamente íbamos a estar en Cusco, así que solo nos queda trabajar por las redes. Somos los candidatos presidenciales los que tenemos que dar el ejemplo”, sostuvo.
Su rival del Frente Amplio, Marco Arana, en conferencia de prensa, anunció que en su agrupación política están rediseñando su campaña electoral debido a las medidas de confinamiento ordenadas por el Gobierno.
“Hemos suspendido los mítines de campaña. En ese sentido, aprovechamos en pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que no es posible que solo se haga un debate. Cada semana debería haber uno”, invocó.
En Acción Popular, respondieron que, por el momento, su candidato presidencial, Yonhy Lescano, continuará su recorrido por las regiones de Ica, Huancavelica y Ayacucho, pero luego retornará a Lima para acatar las medidas del Gobierno.
César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), en tanto, anunció que este sábado realizará un mitin virtual para detallar su plan de gobierno ante quienes se conecten con él.
Somos Perú (SP) también va a reestructurar la campaña de su aspirante a la presidencia, Daniel Salaverry, afirmaron fuentes de esta agrupación. Su cabeza de lista de postulantes al Congreso, Martín Vizcarra, confirmó que pospuso sus viajes a regiones para cumplir el confinamiento. “Sería irresponsable hacer campaña”, manifestó en un vídeo de Facebook. Y, como se sabe, Salaverry y Vizcarra son inseparables en sus actividades.
LA REPUBLICA