Se trata de un dogma, que sostiene que la Virgen María, a diferencia de los demás seres humanos, estuvo libre de pecado durante la concepción de su hijo Jesús. Dicha doctrina es de origen apostólico y fue proclamada el 8 de diciembre del año 1854 por el papa Pío IX.
La fiesta de la Inmaculada Concepción surge en el mundo católico de la creencia que sostiene que Dios, desde su primera instancia la preserva del pecado original, preparándola para convertirla en la madre de su Hijo.
Este es el dogma proclamado por el papa Pío IX en el año 1854:
“Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creído por todos los fieles cristianos”.
¿El 8 de diciembre será día no laborable?
En Perú, el calendario marca como feriado el día 8 de diciembre. En esta fecha, los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar sus labores a un lado. En todo caso, si tienes que trabajar finalmente en estas fechas, recibirás sí o sí la remuneración normal de un día hábil multiplicada por tres, así sea domingo.
Cabe recordar, que este año hubo varios días feriados que fueron considerados como laborables por mandato del Gobierno, debido a la crisis económica generada por el avance del coronavirus (COVID-19).
En ese marco, feriados como el del 29 de julio, por fiestas patrias, y el del 8 octubre por el combate de Angamos quedaron sin efecto.
RPP