Durante los operativos, contra el transporte informal de pasajeros en carreteras, la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), intervino 1,183 vehículos.
De este universo, se impusieron 100 actas de infracciones a los conductores y a los propietarios del vehículo de manera solidaria por ejercer el servicio sin autorización. La multa equivale a S/4,300, que corresponde a la imposición de la infracción F1 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
Esta infracción es considera como grave e implica la retención de la licencia de conducir, el internamiento preventivo del vehículo y/o el retiro de la placa de rodaje.
En trabajo articulado con la Policía Nacional, los inspectores de Sutran intervinieron a los vehículos en las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno y Tacna.
Para cumplir su labor, el personal de SUTRAN cumple todos los protocolos sanitarios frente al COVID-19, respetando el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas e implementos de protección.
Durante el Estado de Emergencia Nacional, el transporte interprovincial de pasajeros está prohibido. En carreteras, solo se permite el transporte de carga y mercancías, y el traslado humanitario de pasajeros, bajo normas especiales emitidas por el Gobierno.