Si una persona presenta síntomas del COVID 19 este tiene que ser aislada y separarse sus propios utensilios como platos, tazas, cubiertos, vasos y otros enseres de su uso diario, que deben ser de uso exclusivo del infectado.
Así lo preciso la doctora, Súmac Rojas, médico cirujano de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, quien señaló que la persona aislada debe tener todas las comodidades respectivas para evitar que salga y tenga contacto con el resto de familiares.
“Si la persona tuviera un baño propio, sería lo ideal, en caso de ser compartido es necesario lavar los servicios higiénicos con abundante agua, detergente y lejía. Una vez que la persona infectada lo haya usado”, anotó.
Asimismo, señaló que las superficies también deben ser limpiadas con agua y lejía. Para ello, se recomienda usar por cada litro de agua una tapita de lejía, el cual, se coloca en un atomizador para ser esparcido por todo el inodoro y los ambientes que hayan sido tocado por la persona infectada y luego pasar con trapo limpio. También recomendó limpiar las mayólicas, losetas, aluminio y vidrio.
Súmac Rojas considero necesario tener un trapeador para cada ambiente del hogar, es decir, para la sala, los muebles, la cocina y otros lugares y ser usados con guantes para realizar este tipo de labores, toda vez, que las diversas sustancias de limpieza dañan la piel y penetran en las articulaciones.
Se recomienda no barrer, de preferencia usar un aspirador o un trapeador y echarle chispas de agua y pasarlo como si fuera una escoba. “El barrer o usar plomero hace que el micropolvo que existe en el ambiente se levante y puede acarrear otro tipo da e enfermedades por la presencia de virus, acaros, y otro microorganismos”, detalló.
Para lavar las frutas y verduras que serán consumidas crudas, recomendó echar tres gotas de lejía por cada litro de agua y lavar por cinco minutos.
Ante el pedido de las personas para fumigar los ambientes contaminados, la especialista de Sisol Salud, consideró que la fumigación no es necesaria porque esto solo se usa para eliminar los mosquitos transmisores del dengue.
“Lo que se tiene que hacer es una desinfección para lo cual se usan líquidos antisépticos tipo cloro ó lejía que se esparcen en el hogar para tratar de barrer con el virus que se encuentran en el ambiente y que pueden durar horas o días”, indicó.
Recordó asimismo tener las ventanas abiertas para que ingrese el Sol, por todos lados, lo que ayudará a una buena ventilación del hogar.