La concentración de gran parte de ciudadanos está dirigida hacia el nuevo coronavirus, COVID-19 como es su nombre oficial, mientras que más de 3 mil casos de dengue se han registrado en centros médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) en cinco regiones y dos ciudades del Perú.
EsSalud informó que las víctimas del virus del dengue están en Loreto, Madre de Dios, Lambayeque, Tarapoto, Ucayali, Moyombamba y Cusco. En total hay 3,045 personas infectadas, de las cuáles 46 estás hospitalizadas, y 5 fallecidos.
Los números son altos a diferencia del coronavirus que no es considerado tan mortal en el mundo, pero que genera zozobra en la población por su llegada, mientras que en tierra peruanas hay otros problemas de salud que combatir. “El dengue sí es hoy una realidad”, afirmó la presidenta ejecutiva de dicha institución, Fiorella Molinelli.
Para combatir este problema, EsSalud repartió miles de repelentes naturales elaborados por especialistas y que evita las picaduras de insectos y proteger a los ciudadanos de esta enfermedad que está haciendo más daño a los peruanos que el COVID-19.
En cada centro de salud se han ejecutado acciones para combatir el dengue. Para prevenir este virus es necesario aplicar repelente en el cuerpo cada cuatro horas, usar ropa ligera y de colores claros, que cubra la mayor parte del cuerpo y asegurarse que las ventanas de las habitaciones tengan mallas y mosquiteros en las camas.
CASOS REPORTADOS EN SEDES DE ESSALUD
1) Red Loreto
Total de casos: 1,379
Fallecidos: 3 (hoy 28/02/20 falleció una paciente).
Hospitalizados: 25
2) Red Madre de Dios
Total de casos: 1,084
Fallecidos: 1
Hospitalizados: 11
3) Red Lambayeque
Total de casos: 64
Fallecidos: 1 (paciente referido de Amazonas)
Hospitalizados: 1
4) Red Tarapoto
Total de casos: 266
Fallecidos: Ninguno
Hospitalizados: 4
5) Red Ucayali
Total de casos: 125
Fallecidos: Ninguno
Hospitalizados: 5
6) Red Moyobamba
Total de casos: 53
Fallecidos: Ninguno
Hospitalizados: Ninguno
7) Red Cusco
Total de casos: 74
Fallecidos: Ninguno
Hospitalizados: Ninguno
Correo