Las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) experimentarán una reducción promedio de 1,05% para los usuarios domiciliarios y de 1,10% para los usuarios comerciales e industriales desde febrero.
De esta manera, por ejemplo, si un hogar pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir de febrero de 2020 este monto se reducirá en aproximadamente S/ 0.53 mensuales.
Cada mes Osinergmin realiza una revisión técnica y de acuerdo a la norma vigente de los valores que componen la tarifa eléctrica.
Variación tarifaria
«En el mes de febrero, la variación tarifaria se debe a actualizaciones en los precios para generar y transportar la electricidad a los consumidores», precisa Osinergmin.
En el caso de la generación, la actualización responde a la liquidación trimestral que realiza Osinergmin para compensar las diferencias entre el precio a nivel de generación y los precios de los contratos suscritos entre empresas generadoras y distribuidoras con la finalidad de que el precio a nivel de generación de los usuarios regulados sea único.
El precio de transmisión varió debido a la actualización de los cargos que permiten compensar los contratos de las centrales de reserva fría, del nodo energético del sur, de situaciones de emergencia y de generación con recursos renovables, entre otros.