La Superintendencia Nacional de Migraciones coordinará acciones con las autoridades competentes para que se sancionen los casos de menores de nacionalidad extranjera que estén siendo utilizados para la mendicidad o realizando labores que no son propias de su edad.
De esta manera, la institución toma acciones frente a este tipo de situaciones a fin de salvaguardar el principio del interés superior del niño y adolescente y en pleno respeto de sus derechos.
Asimismo, Migraciones informará los casos detectados a la Fiscalía de Prevención del Delito a efecto que inicie las medidas legales pertinentes.
La Superintendencia Nacional de Migraciones instó a las personas inescrupulosas a evitar situaciones que afectan los derechos de los menores de edad.
Es oportuno indicar que Perú ha suscrito la Convención sobre los Derechos del Niño que obliga a los Estados a proteger a los niños “contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.
También, la Superintendencia brinda apoyo legal a las mujeres extranjeras víctimas de la trata de personas, a fin de que regularicen su situación migratoria a través del Equipo de Integración Migratoria.