El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el reglamento de la Ley que crea el Bono de Arrendamiento para Vivienda de parejas jóvenes y de bajos recursos. Pero ¿cuáles serán los requisitos para poder acceder a este subsidio?
En principio, el bono de alquiler solo se otorgará a parejas que paguen una renta mensual de vivienda no menor a los S/747.6 (0.178 UIT) y que no supere los S/1558.2 (0.371 UIT), monto que debe incluir los costos de mantenimiento limpieza y cualquier otro pago referido al mantenimiento de la vivienda.
El valor del bono de alquiler de vivienda será de S/495.6 (0.118 UIT) y se distribuirá de la siguiente forma.
a) El monto destinado a la renta mensual de la vivienda representa el 70% del bono equivalente a S/348.6 (0.083 UIT)
b) El monto destinado al ahorro representa el 30% del bono equivalente a S/147 (0.035 UIT).
“El cálculo del valor mínimo y máximo de la renta mensual, del ahorro y del Bono de Alquiler de Vivienda es producto de la actualización del valor de la UIT del año correspondiente con redondeo a la decena superior”, explica el reglamento.
La vivienda objeto del BAV debe contar, como mínimo instalaciones de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, con un ambiente multiuso, una zona para dormitorio y un baño con puerta, con lavatorio, ducha e inodoro; así como, con la conformidad de obra y declaratoria de edificación.
El Fondo MiVivienda tendrá un plazo de 30 días para adecuar sus procedimientos y así poder empezar a otorgar este bono de alquiler.