Un nuevo audio revela una conversación entre el exjuez supremo César Hinostroza y el fiscal supremo Tomás Gálvez, en la que acuerdan «apoyar» a un empresario.
Según el material difundido por Perú 21, el prófugo exmagistrado llamó a Gálvez para apoyar al representante de la editorial Corefo, Mauricio Arrieta Ojeda, quien necesitaba un dictamen favorable del Ministerio Público que anule, a través de la vía judicial, las multas que la Sunat impuso a la empresa a la que pertenece.
De acuerdo a la investigación del fiscal Pablo Sánchez, el Club Miraflores fue escenario de una reunión entre Arrieta e Hinostroza, quien hace de puente entre el representante de Corefo y Gálvez.
La cita entre Mauricio Arrieta y Tomás Gálvez, a quien se le imputan los sdelitos de organización criminal, patrocinio ilegal y cohecho específico, se realizó el 25 de enero de 2018.
Tras ello, Arrieta llamó a César Hinostroza y le contó que logró cerrar una reunión con el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, titular de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, quien presentaría el dictamen en el caso de Corefo.
La reunión entre Férnandez Alarcón y Arrieta no tuvo éxito, según el Ministerio Público, porque igual el despacho del fiscal recomendó a la Corte Suprema rechazar el recurso de casación de Corefo.
La tesis fiscal de Pablo Sánchez sostiene que los integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto obedecían las indicaciones de César Hinostroza.
César Hinostroza y Tomás Gálvez
– Tomás Gálvez (TM): Aló…
– César Hinostroza (CH): Sí, Tomacito
– TG: Sí, hermano
– CH: Hermanito, ya, el señor se llama Mauricio Arrieta
– TG: Ya, Mauricio Arrieta, ya
– CH: Mañana te va a buscar, pues, para ver ese tema que te he dado, la nota que te he dado hoy día
– TG: ¿A qué hora?
– CH: ¿Ocho y media está bien? ¿o más tarde?
– TG: No, pues, salgo recién del inglés a las nueve, hermano, a partir de las nueve
– CH: A partir de las nueve, ya
– TG: Sí, ya
– CH: A partir de las nueva va a ir, listo
– TG: Ya, ya hermano, okey
– CH: Dile a tu secretaria que te anuncie, ya
– TG: Sí, no te preocupes
– CH: Va a ir de parte mía, listo
– TG: Ya
– CH: Un abrazo, chau
LR