A fin de aprobar las cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República, el presidente Martín Vizcarra convocó a referéndum, este se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre.
Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), reveló a Perú21 que para este nuevo proceso, se mantendrán a los miembros de mesa de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.
En caso de no participar, el ciudadano en falta deberá pagar una multa por no votar, según la clasificación del distrito donde vive.
Esta son las escalas establecidas:
– Distrito no pobre ( S/83)
– Distrito pobre no extremo (S/41.50)
– Distrito pobre extremo (S/20.75)
Si usted fue sorteado miembro de mesa (titular o suplente), su deber será cumplir con la instalación de su mesa. Si no lo hace, deberá pagar una multa que asciende a S/.207.50.
La cifra es la misma si es miembro de mesa titular o miembro suplente.
¿QUÉ SE CONSULTARÁ EN EL REFERÉNDUM?
Estas son las preguntas elaboradas por el Ejecutivo para el referéndum del 9 de diciembre y que tendremos que responder todos los peruanos:
1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?