El Congreso de la República promulgó hoy la Ley 30759, que establece la moratoria de dos años para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas en el Perú.
La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, dispone también que se suspenda por el mismo período la creación de filiales de universidades públicas y privadas.
La ley lleva las firmas del presidente y vicepresidente del Congreso, Luis Galarreta, y Mario Mantilla, así como del jefe del Estado Martín Vizcarra y César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros.
El pasado 5 de abril, el pleno del Congreso aprobó prorrogar la moratoria para la creación de universidades públicas tras un debate en el que se evidenció que no existe un verdadero control de la calidad educativa de las mismas.
Ese día votaron 110 congresistas a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, con lo cual se exoneró al dictamen de una segunda votación.
«Es urgente aprobar la moratoria, para qué crear más universidades, hay que fortalecer las que tenemos», subrayó en enero pasado Manuel Burga Díaz, historiador y exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Burga recordó que solo un número minoritario de universidades del país han obtenido el licenciamiento de la Sunedu, es decir, cumplen las condiciones básicas de calidad para funcionar.
«Hay un gran trabajo que hacer con las otras restantes, no es momento de autorizar la creación de más casas superiores de estudio», refirió.