La presidenta del Consejo de Ministro lamentó que el partido naranja no tenga interés en apurar la aprobación del proyecto de ley que reemplazará al D.U. 003.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo a la prensa que a Fuerza Popular no le interesa el futuro del país, luego de que el congresista de dicho grupo, Miguel Torres, pidió al Gobierno que no presione al Congreso con la aprobación del proyecto de ley que reemplazará al Decreto de Urgencia 003.
“Esa es la verdad de las cosas, no les apura, no les interesa el país. Les interesa más bloquear cualquier posibilidad de recuperación del país. No les importa con tal de que ellos tengan el poder. Que no les apure un tema de necesidad nacional es lamentable», declaró esta tarde al final de la conferencia sobre Publicidad estatal y medios de comunicación, organizada por Ipys y el Consejo de la Prensa Peruana.
“Es una norma que se necesita pasar porque no podemos parar la actividad económica, cuando tenemos más de 30 mil millones de soles en proyectos de inversión en el país. Los cuáles se paralizarían porque no tenemos las cartas fianza y todos los procesos que deben tener las constructoras para hacer sus obras”.
En ocho días vende la extensión del DU 003
El pasado 12 de febrero, las comisiones de Economía y justicia del Congreso acordaron extender por 30 días el decreto de urgencia 003, cuya vigencia concluía al día siguiente, con el fin de evaluarlo.
La nueva medida del Ejecutivo asegura el pago de la reparación civil a favor del Estado peruano por parte de las empresas constructoras vinculadas al mayor caso de corrupción en Latinoamérica, Lava Jato. Según Aráoz, hay 30 mil millones de soles en inversión pública que comprometen al PBI.
El Estado peruano podrá cobrar inmediatamente la reparación civil a:
1. Empresas condenadas o que han confesado: Les podrá retener un porcentaje no minoritario del precio de venta de estas compañías, el mismo que irá a un Fideicomiso a favor del Estado. También podrá retener un porcentaje cierto de los pagos del Estado, prohibir las transferencias de capitales y dividendos al extranjero.
Cobrar las deudas tributarias vencidas con cargo al Fideicomiso de Reparación Civil. Se excluye la necesidad de medidas cautelares por parte de Sunat. Asegurar el pago de obligaciones tributarias futuras, creando un mecanismo de detracción en los pagos que realicen las entidades públicas (un porcentaje del IGV.
2. Socias, asociadas o consorciadas con empresas condenadas o que han confesado: El Estado podrá asegurarse que cuenten con un monto suficiente para cobrar la reparación civil que determine el juez mediante la constitución de un Fideicomiso de Garantía a favor del Estado. Esto da predictibilidad, en el corto plazo, para no romper el financiamiento de los proyectos ni la cadena de pagos. Deberán incluir programas de “compliance” para prevenir la futura comisión de delitos. Y podrán prohibirles transferencias de capitales y dividendos al extranjero.
3. Empresas bajo investigación, que se pueden acoger voluntariamente: Las empresas constituirán un Fideicomiso a favor del Estado, como garantía del futuro pago de la reparación civil que se fije. Esto da predictibilidad, en el corto plazo, para no romper el financiamiento de los proyectos ni la cadena de pagos. Deberán incluir programas de “compliance” para prevenir la futura comisión de delitos.