El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pidió hoy respetar la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que resolvió que el expresidente Alberto Fujimori no sea excluido del proceso por el denominado Caso Pativilca.
En este caso se investiga la matanza ocurrida en 1992 en Pativilca (Barranca), donde murieron seis personas tras ser torturadas, y el exmandatario está acusado junto a 22 personas, entre ellas integrantes del grupo Colina y miembros de las Fuerza Armadas.
“Como máxima autoridad no digo que respaldo el contenido del fallo, sino que se respete esta decisión porque los jueces actúan con independencia y en esa línea han tomado la decisión que ya es conocida”, afirmó en RPP.
En ese sentido, Rodríguez refirió que el colegiado consideró que es inaplicable el derecho de gracia conseguido por el expresidente Fujimori, teniendo una serie de argumentos para sustentarlo.
“Por ejemplo, el derecho a la verdad tiene que respetarse, porque está en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el Tribunal Constitucional”, señaló.
Derecho convencional
Asimismo, explicó que los magistrados aplicaron el denominado “derecho convencional”, que se encuentran en las normas internacionales que el Perú suscribió, como el de la Corte de San José de Costa Rica.
Además, aseguró que no puede calificar si la decisión tomada por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional “está bien o mal”, porque eventualmente será objeto de apelaciones y “subirá a una sala superior para que confirme o no este fallo”.
De otro lado, comentó que, según lo definido por dicho colegiado, el expresidente Fujimori “no está con mandato de detención preventiva, porque cumplía una pena de 25 años por el caso La Cantuta y Barrios Altos”.
“Si nos atenemos a la información que allí aparece, él (Fujimori) por el momento no tendría mandato de detención, el caso esta para control de acusación, porque el responde a lo que se llama autor mediato”, agregó.
(FIN) JCC/RES