El padrón de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 contiene 22 857,472 mayores de edad y 214,009 adolescentes que cumplirán 18 años entre esa fecha y el día de los comicios, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
En total, 23 071,481 peruanos estarían habilitados para elegir a sus autoridades regionales y municipales el 7 de octubre del próximo año.
Dicha cifra puede cambiar luego de las labores de verificación y fiscalización que lleven a cabo el Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), respectivamente.
La incorporación en el padrón de quienes recién llegarán a la mayoría de edad durante los meses previos a las elecciones ha sido dispuesta por la Ley N° 30673, publicada el 20 de octubre en el Diario El Peruano.
Esta señala que en todos los procesos electorales el padrón debe cerrarse 365 días antes del sufragio, pero para las elecciones regionales y municipales 2018, el plazo se reduce por única vez a 350 días.
Cumpliendo con la nueva norma, el Reniec cerró el padrón electoral el 22 de octubre mediante la Resolución Jefatural N° 132-2017, a través de la cual precisó que dicho padrón no incluirá los cambios efectuados a los datos de un Documento Nacional de Identidad (DNI) después de la fecha de cierre.
“El día de las elecciones, el DNI servirá para que un ciudadano se identifique, pero no necesariamente contendrá el distrito donde le toca votar. Si se ha mudado y cambiado su domicilio en el DNI después del 22 de octubre, aparecerá en el padrón del distrito donde vivía antes de esa fecha”, explicó el Gerente de Registro Electoral del Reniec, Piero Corvetto.
En anteriores procesos, los ciudadanos no podían tramitar la rectificación de los datos consignados en su DNI desde que se cerraba el padrón hasta un día después de los comicios.
“La modificación del marco normativo es positiva porque el ámbito electoral es distinto al ámbito registral. Ahora el registro seguirá activo”, sostiene Piero Corvetto.
El funcionario añade que, durante los próximos meses, el Reniec tiene previsto realizar operativos de verificación domiciliaria en 120 distritos para comprobar la veracidad de los datos correspondientes a 100,000 ciudadanos y así garantizar la integridad del padrón electoral.