Muchos venezolanos le dieron la espalda el domingo a la elección de una polémica asamblea constituyente en Venezuela impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que desató condenas desde América hasta Europa.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), poco más de 8 millones de personas —un 41,5 por ciento del padrón— participaron en la elección. Las protestas acabaron con la vida de, al menos, 10 personas.
Los manifestantes opositores cortaron algunas calles con sogas o barricadas de basura, pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, en la jornada más letal desde que empezó la ola de manifestaciones en abril.
Maduro ha dicho que la constituyente pacificará al país petrolero y le permitirá cambiar su economía para depender cada vez menos de los vaivenes de los precios internacionales del crudo, así como dar rango constitucional a los subsidios que le ganaron popularidad a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.
Importantes figuras del oficialismo, como la primera dama, Cilia Flores, la excanciller Delcy Rodríguez y el vicepresidente del partido gobernante, Diosdado Cabello, lograron puestos en el nuevo cuerpo, al que aún deben sumarse los representantes indígenas que serán escogidos el martes.
La oposición asegura que, con la asamblea constituyente, el mandatario de 54 años intentar eludir las próximas elecciones, incluidas las presidenciales del 2018 y perpetuarse en el poder.
Actualización 5:15 pm.
Según los últimos reportes de la Fiscalía venezolana, al menos 9 personas han fallecido producto de las protestas contra Nicolás Maduro el día de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.
Hasta el momento las víctimas han sido identificadas como Iraldo Gutiérrez, el candidato Félix Pineda, Marcel Pereira, Ricardo Campos, Eduardo Olave, Ángelo Mendes, Luis Zambrano y un militar identificado como Ronald Ramírez.
Además en las últimas horas el Ministerio Público dio a conocer el deceso de dos jóvenes de 17 y 13 años, quienes perdieron la vida en la localidad de Táchira.
Actualización 4:10 pm.
La Fiscalía venezolana informó sobre dos nuevas víctimas producto de las protestas que se registran en contra de Nicolás Maduro.
Se trataría de dos adolescentes de 17 y 13 años en la localidad de Táchira, según los primeros reportes del Ministerio Público.
La Fiscalía venezolana anunció la muerte de un opositor registrada durante una manifestación en el estado de Lara.
De acuerdo con el Twitter del Ministerio Público, Luis Zambrano, de 42 años, murió de un disparo de bala en la cabeza “durante una manifestación en la calle 54 con Pedro León de Barquisimeto”, en el estado de Lara.