El desborde del río Huaycoloro tomó por sorpresa a quienes esperaban el transporte público en el paradero de Acho. Las aguas que afectaron viviendas y comercias de San Juan de Lurigancho inundaron también la Vía Evitamiento llegando hasta el puente Balta.
En un inicio, cientos de personas quedaron confundidas ante la decisión de quedarse a esperar si algún bus los podría llevar a sus hogares o emprender camino a pie, luego de que las aguas del Huaycoloro empezaron a asomarse.
Más tarde, la policía restringió el acceso vehicular en Vía Evitamiento con dirección a San Juan de Lurigancho, a la altura del puente Huánuco. Taxis, buses y coasters tuvieron que desviarse hacia el Rímac y Cercado de Lima -muchos dieron media vuelta y volvieron sobre sus ‘pasos’- provocando gran congestión vehicular.
Las personas que se dirigían a San Juan de Lurigancho tuvieron que caminar a la fuerza hacia sus destinos: ningún vehículo los pudo transportar mientras las aguas desbordadas del río Huaycoloro seguían llevando lodo desde Campoy.