El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y el exjefe de las Fuerzas Armadas de Perú Nicolás Hermosa Ríos fueron condenados hoy por un tribunal de Lima a 22 años de cárcel por la desaparición forzada de tres personas en 1993.
La Segunda Sala Penal Liquidadora a cargo del caso consideró que el caso constituyó un delito de lesa humanidad y también ordenó la captura del exjefe de Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) Jorge Nadal Paiva, quien fue condenado a 15 años de prisión, según indicó la información.
Los sentenciados fueron considerados responsables de la desaparición forzada del profesor Justiniano Najarro Rúa y los estudiantes Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
Ese organismo era parte del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que Montesinos dirigió «en la sombra» durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).
El tribunal determinó que está probado que el profesor y los dos estudiantes fueron asesinados en los sótanos del cuartel general del Ejército, en el distrito limeño de San Borja, y sus cuerpos luego fueron quedamos en un horno que había en el lugar.
Agregó que se determinó que Montesinos verificó en 1993 el funcionamiento del centro de detenidos que operaba en ese sótano.
LA Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) declaró en 2009 que el Estado peruano era responsable de la desaparición de Kenneth Anzualdo y ordenó que se indemnice a sus familiares y se coloque una placa en su memoria a modo de desagravio, la que finalmente se instaló en 2013.
Los familiares de Roca y Anzualdo manifestaron que están de acuerdo con la decisión judicial, aunque remarcaron que aún falta encontrar los restos de las víctimas.
Fuente: EFE.