Tres sismos de magnitudes 3.7 y 3.1 grados en la escala de Richter se sintieron en la misma zona sureña de los Andes de Perú en menos de tres horas, sin que hasta ahora se reporten daños personales o materiales, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Los dos primeros tuvieron una magnitud de 3.1 y se produjeron en un lapso de dos minutos, al registrarse el primero a las 22.16 (15.16 GMT del viernes) y el segundo a las 22.18 (15.18 GMT del viernes).
Ambos temblores tuvieron su epicentro cerca de la localidad de Maca, situada a unos 190 kilómetros al norte de la ciudad de Arequipa, capital de la región del mismo nombre, y se originaron a una profundidad de seis y nueve kilómetros bajo la superficie terrestre, respectivamente.
El tercer movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.7 grados y se registró a la 1.15 (6.15 GMT), con un epicentro situado a 13 kilómetros al sur del mismo municipio de Maca, y a una profundidad de diez kilómetros.
El último sismo fue percibido con una intensidad leve en los municipios de Pinchollo y Maca, y de manera débil en las localidades cercanas de Chivay y Cabanaconde, según la escala de Mercalli.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.