La especialista en salud ambiental y ocupacional del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), María del Carmen Gastañaga, recomendó limpiar los equipos telefónicos sobre todo si los llevamos con nosotros a los servicios higiénicos, para evitar posible contaminación de bacterias fecales.
“Usar los celulares luego de utilizar los servicios higiénicos y no lavarse bien las manos con agua y jabón o alcohol gel, podemos contaminarlos con microorganismos (bacterias, hongos, etc.) que pueden ocasionar problemas a la nuestra salud”, precisó la especialista.
Gastañaga precisó que, con las manos sucias, el teléfono puede contaminarse con bacterias como la E. Coli, presente en las heces. Investigaciones afirman que estos microbios tienen más resistencia en las cubiertas de plástico como las del celular.
Otra forma de contaminar los celulares es llevarlos a los servicios higiénicos, dejándolos sobre alguna superficie del lugar y operar la manija o botón del inodoro sin tapar previamente.
“El contenido de materia fecal, en forma de partículas, se puede difundir varios metros, lo que se ve agravado si además el usuario no se lava las manos correctamente”, subrayó.
Recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de usar el servicio higiénico; así como la higiene diaria de nuestro celular con algodón y alcohol isopropílico.