Desde hoy hasta el domingo 21 de agosto habrá vientos intensos a lo largo de la costa sur y central, desde Moquegua hasta Áncash, alcanzando velocidades de hasta 45 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según precisó la entidad, las mayores intensidades se presentarán en la tarde de hoy en el litoral del departamento de Ica, con vientos cercanos a los 45 kilómetros por hora, lo que generará levantamiento de polvo y arena, así como la reducción de la visibilidad horizontal.
También se espera la ocurrencia de lloviznas, niebla y neblina en la costa central. Las regiones alertadas son Áncash, Arequipa, Callao, Ica, Lima y Moquegua.
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), recomendó a la población en general adoptar medidas de preparación y protección ante estas condiciones climáticas.
Entre esas medidas figuran asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. “Es necesario asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa. Alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes”, anotó.
Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar con los vientos fuertes tomar las precauciones necesarias. Alejarse de la playa, las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos. Del mismo modo, es necesario amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones.
“Ante la tempestad de polvo o arena, permanece en tu vivienda, evitar conducir vehículos cuando ocurra la tempestad y adoptar medidas de prevención en las operaciones aéreas”, enfatizó.
El Indeci instó a las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, mantenerse activos las 24 horas para monitorear la evolución de esta condición meteorológica en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).