El emprendimiento de los productores de Lucumay, provincia de Huarochirí, ha conllevado a exportar la chirimoya a los mercados de Hong Kong y Canadá, con apoyo del Programa Sierra Exportadora.
Al mes se factura 600 kilos de este exquisito fruto de la zona altoandina del ámbito regional y ahora los comuneros se preparan a efectuar nuevos envíos a Canadá y España.
Un total de 36 hombres de campo que reciben desde el 2013 asesoría en Buenas Prácticas Agrícolas, trabajan sus cultivos en 200 hectáreas del distrito de San Mateo de Otao, Huarochirí.
La Asociación de Productores de Lucumay fue ganadora del concurso de Procompite, logrando implementar una planta de procesos, con un stock de 5 mil cajas para exportación y la adquisición de dos huaros (canastillas para el transporte de personas y carga sobre los ríos), con la finalidad de mejorar su producción.
Las zonas de la región Lima donde se produce chirimoya de alta calidad son los pueblos de San Mateo de Otao, Cumbe y el valle de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí. De igual manera, en Huanangui, distrito de Leoncio Prado (provincia de Huaura) y en Arahuay, provincia de Canta.