El último fin de semana, más de 186 mil vehículos retornaron a la capital tras los viajes realizados a distintos puntos del interior del país como parte del feriado por Fiestas Patrias, según la Policía de Tránsito. Cualquiera de ellos, sin saberlo, pudo ser víctima de una nueva modalidad de robo que utilizan los delincuentes para despojar de sus pertenencias a quienes circulan por las carreteras de nuestro país.
FALSOS UNIFORMADOS
La voz de alerta la realizó, a través de redes sociales, el regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Augusto Rey.
Según relata, el miércoles último, cerca de las 11 p.m., dos sujetos vestidos con uniforme policial y a bordo de motos lineales con circulina, le pidieron que detuviera su vehículo como parte de un aparente operativo de tránsito en la Panamericana Norte, a la altura de Huacho.
“Como la zona era oscura, seguí avanzando hasta encontrar un lugar más iluminado. Un supuesto policía se nos acercó por el lado del copiloto, donde estaba mi esposa, y comenzó a distraernos haciendo preguntas sobre la revisión técnica”, relata el funcionario.
Tras algunos minutos, el supuesto agente los dejó continuar su camino. Bastó recorrer unos kilómetros para que se dieran cuenta que las sogas de seguridad de la tolva del vehículo habían sido cortadas y parte de sus pertenencias sustraídas.
NUEVA MODALIDAD
Leandro Flores, director de la Policía de Carreteras, advierte que se trataría de una nueva modalidad de robo utilizada por los delincuentes, quienes aprovechan la falta de iluminación de la zona y los constantes operativos que realizan los verdaderos policías para camuflarse.
“Estamos ante una nueva modalidad y hemos coordinado con las unidades de Huacho y Barranca para desterrar este accionar delictivo. Hemos tomado la comunicación virtual del regidor como una denuncia de oficio e iniciado las investigaciones”, refiere.
Pese a que manifiesta que esta es la primera referencia que tienen sobre este accionar, a raíz de la denuncia de Augusto Rey, distintos ciudadanos a través de redes sociales manifestaron haber sido asaltados bajo la misma modalidad.
NO SE DEJE ENGAÑAR
La autoridad policial recordó a la población que la Policía de Carreteras suele circular en parejas a bordo de motocicletas blancas con ribetes fosforescentes verdes que pueden ser distinguidos en la noche y llevan el logo de la institución. Añadió que, con el objetivo de reforzar la seguridad en las carreteras, en los próximos días incorporarán 250 patrulleros nuevos.
Deben denunciar
Flores Delgado refiere que los asaltos a buses y tráilers han disminuido en un 50%. Sin embargo, pide a la población denunciar todo hecho delictivo ocurrido en las carreteras a nivel nacional llamando al 110 o a través del Whatsapp 980122344.