La historia de los Panama Papers no tiene cuándo acabar en Perú. Convoca.pe reveló que la minera Volcan está vinculada a por lo menos nueve sociedades offshore creadas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca en paraísos fiscales.
Pero el destape no acaba aquí. De acuerdo al referido portal, la firma del sector metalúrgico utilizó una de estas empresas para triangular la compra de terrenos para el megapuerto de Chancay, donde están en juego más de US$ 2800 millones.
“Esta es la operación secreta de Volcan, la compañía con más infracciones ambientales en casi una década en Perú, que se hizo a espaldas de un pueblo de pescadores que se oponía al proyecto por temor a que se contamine su bahía. Las revelaciones transitan entre las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, la costa y los Andes peruanos”, relata Gabriel Arriarán, periodista de investigación de Convoca.pe.
En declaraciones a LaMula.pe, el colega indicó que ha venido trabajando a profundidad en dicha investigación desde finales de enero. “Se trata de una operación que Volcan –vinculada a la familia Letts y al estudio Osterling– ha mantenido en secreto desde el 2011”, precisó.
VOLCAN EN ERUPCIÓN
El 9 de junio de 2015, en una comunicación interna con Volcan, Felipe Velásquez, del Departamento de Riesgos de Mossack Fonseca en Panamá, identificaba a la empresa minera como accionista y B.O (dueña real) de la compañía Roquel Global Ltd., y advertía que esta offshore no tenía cartas de referencia, pruebas de residencia ni origen de los fondos (‘source of funds’).
“Velásquez menciona como directores de la offshore a los abogados Alfonso Rebaza González y Otto Eléspuru Nesanovich, actuales gerente y subgerente del Departamento Legal de la empresa minera, respectivamente. Eléspuru estaba calificado por el estudio panameño como una persona políticamente expuesta (Politically Exposed Person). Fue viceministro de Vivienda durante el Gobierno de Alejandro Toledo y director del Banco de Materiales entre noviembre de 2005 y julio de 2006. Mientras estuvo en este último cargo, trabajadores de la entidad estatal se beneficiaron con la compra de terrenos en el proyecto Los Álamos, que estaba dirigido a personas de bajos recursos, según la Controlaría”, señala el informe.
Entre otras observaciones, Velásquez recomendó una investigación más profunda a la referida firma minera por ser la verdadera propietaria de la offshore, pero hoy, que se conoce el perfil de varios de los clientes del bufete asociados a transacciones oscuras, se sabe que era una simple formalidad.
“La sociedad offshore siguió en manos de Volcan y sirvió para triangular desde 2011 la compra de terrenos para el megapuerto de Chancay, al que se oponían pescadores artesanales de esta ciudad costera del norte chico ante el temor de que se contaminara la bahía con el transporte de concentrados de minerales”, explica Arriarán.
Por último, el portal Convoca.pe indica que del cruce de los Panama Papers y nuevos documentos obtenidos en nuestro país, salen a la luz cifras millonarias, maquilladas en la compra de los predios de Chancay, distrito donde ya empezó a construirse el megaproyecto, que demandará una inversión de más de 2 mil 800 millones de dólares si se toma en cuenta la zona portuaria y logística, según Terminales Portuarios Chancay (TPCH), que está a cargo de la obra.
El génesis de una operación
La primera relación directa entre Volcan y Roquel Global Ltd. en los documentos de Mossack Fonseca se remonta a 2011, precisamente cuando empezaron a comprarse los terrenos en Chancay. El 9 de setiembre de ese año, la empresa minera transfirió US$ 2520 a la cuenta bancaria de Mossack Fonseca en el Bank of Nova Scotia, en Panamá, vía JP Morgan Chase Bank, de Nueva York. En el asunto de la transacción, se menciona a Roquel Global Ltd.
Exitosa