La Carretera Central continuará cerrada en los próximos días debido a los diversos huaicos que se presentan en diferentes zonas de la vía, según informó esta mañana la jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), María Jara. Sin embargo, al transcurrir las horas se informó que 5 rutas han quedado habilitadas.
La carretera que une Lima-Canta-Huayllay así como, Huaral, Cañete, Oyón, son parte de las alternativas que ofrece la Sutran antes los huaicos que han bloqueado la Carretera Central.
Actualización: Las 5 rutas alternas están habilitadas, se recomienda no viajar de noche y manejar con prudencia. pic.twitter.com/QrCSx8bdar
— SUTRAN PERÚ (@sutranperu) 27 de febrero de 2016
En declaraciones para RPP, la jefa de Sutran señaló que la vía estará bloqueada por varios días debido a los daños estructurales que ha sufrido a causa de los huaicos por lo que se han habilitado dos rutas alternas. Además, se recomienda desplazarse en el día y evitar recorrer las carreteras con suma precaución.
La primera, denominada ruta 3, soporta buses interprovinciales de un piso y camiones de hasta 33 toneladas. Va desde Lima por la Panamericana Sur hasta San Vicente de Cañete, luego toma el desvío hacia Lunahuaná, Yauyos, Chupaca y termina en Huancayo.
La segunda, llamada ruta 5, soporta todo tipo de vehículos y es la más segura, pero mucho más larga. Va desde Lima por la Panamericana Sur hasta Pisco, luego toma la ruta Libertadores que conecta Huaytará, Ayacucho y Huancavelica.
La funcionaria recomendó a los ciudadanos evitar en lo posible viajar o, de lo contrario, tomar la ruta más segura.
En cuanto la vigilancia de los autos informales que están trasladando a los pasajeros, resaltó que la Policía y personal de la Sutran se encuentran en la salida del terminal de Yerbateros para evitar que la gente aborde estos vehículos.