El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que denunciará en instancias internacionales las nuevas acciones de provocación, inusuales y extraordinarias de amenaza de EE.UU. contra su país, poco después de que su Gobierno asegurara que un avión militar estadounidense violó el espacio aéreo de Venezuela.
«Todas estas acciones de provocación nuevas, inusuales, extraordinarias de amenaza contra Venezuela serán denunciadas ante la ONU, la Unasur, la Celac, la Alba y otros organismos», manifestó el jefe de Estado en una llamada telefónica al canal VTV de la televisión estatal de su país.
Maduro hizo estas declaraciones después de que el Ministerio de Defensa denunciara este domingo que un avión militar del tipo DACH-8 violó el espacio aéreo sobre el mar territorial venezolano en momentos en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha detectado el «inusual» sobrevuelo adicional de otros «aparatos de inteligencia» de EE.UU. en Curazao
«Venezuela no es atemorizable. Es un país que está de pie construyendo nuestro propio modelo político, económico y social y nadie debe meterse en eso», dijo Maduro y pidió a la ciudadanía no caer «en provocaciones» y que esté unida ante el asunto.
Las malas relaciones de Venezuela con EE.UU. durante la gestión de Chávez (1999-2013) se mantienen en la administración de Maduro.