El plazo de investigación del caso Ecoteva podría ampliarse por tres meses más para concluir las diligencias pendientes, informaron fuentes de la fiscalía de lavado de activos y pérdida de dominio.
Anotaron que el caso Ecoteva se investiga con el antiguo Código Procesal Penal que no fija plazos. «El fiscal define cuánto tiempo necesita, solo tiene que fundamentar qué hará y en este caso existen motivos para una nueva ampliación», explicaron.
«Tienen razón, somos víctimas de un Código Procesal Penal anacrónico y no tenemos con quién quejarnos si creemos que el fiscal no tiene la razón», reconoce el abogado del ex presidente Alejandro Toledo, Luciano López.
El plazo perentorio de investigación está previsto en el nuevo Código Procesal Penal y el juez garantiza su cumplimiento, pero en Lima aún no está vigente para el delito de lavado de activos común.
«Con el antiguo Código –dice López–, lo único que tenemos para controlar la actuación del fiscal Marco Cárdenas es la fiscal superior coordinadora y el tribunal Constitucional, vía un hábeas corpus».
López indica que el 7 de octubre del 2014, la fiscal superior Lidya Flores estableció que la investigación debía concluir en un plazo razonable de 120 días, aunque no precisó desde qué fecha se cuenta.
La defensa del ex presidente Toledo y de Eliane Karp cuenta desde el 10 de octubre, cuando el fiscal Cárdenas declaró al diario Perú21 que había recibido la resolución de la doctora Flores. «Entonces el 10 de febrero concluyó la investigación», afirma López.
Sin embargo, la procuradora Julia Príncipe y el fiscal tienen otra fecha. El 28 de noviembre del 2014, el fiscal Cárdenas emitió una nueva resolución en la que amplió la investigación por 120 días, que concluyen en marzo.
Los 47 días transcurridos entre una y otra resolución es tiempo muerto que el antiguo Código Procesal permite, y no hay ante quién protestar.
Frente a esta situación, la defensa de Toledo y Eliane Karp solicitó el 11 de febrero último dar por concluida la investigación y archivar el caso.
Lo más seguro es que Cárdenas rechace el escrito y entonces el tema pasará a la fiscal superior. «Si la fiscalía no nos escucha, tendremos que presentar un hábeas corpus para que resuelva el Tribunal Constitucional. Esta investigación comenzó en febrero del 2013», afirmó López.
PERITOS PRECISAN QUE CUENTA DE ECOTEVA SOLO MANEJÓ 9 MILLONES
En una diligencia del 21 de enero, con la fiscal Silvia Abázalo Jara, el perito Elorrieta Torres Delgado reconoció que hubo una duplicidad de montos en el informe pericial primigenio alcanzado a la fiscal Elizabeth Parco, lo que generó la aparición de otros 9 millones adicionales en las cuentas de Ecoteva.
El dinero se transfirió de Confiando a las «offshore» Ecostate, Milan Ecotech, y terminó en Ecoteva. Los peritos contaron todos los ingresos de Milan, Ecostate y Ecoteva y totalizaron 25’308.677 dólares.
Elorrieta Torres precisó, además, que Ecoteva operó 13 certificados por 9’445.547,87 de dólares, que antes estuvieron en Ecostate y Milan Ecotech. Ese sería todo el dinero.
La Republica