El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentará esta semana un nuevo proyecto de ley para evitar que personas con sentencia por delitos de corrupción puedan postular a cargos de elección popular, informó el titular de esta entidad, Francisco Távara.
Dijo que la iniciativa tiene el objetivo de mejorar la propuesta presentada anteriormente por el mismo JNE y que buscaba establecer una limitación efectiva a la participación de estas personas.
Asimismo, explicó, la intención es contribuir a recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.
«Estamos planteando eso, nos quedamos cortos antes, hemos recogido aportes y esta semana estamos llevando una nueva iniciativa de impedimento; quien tuvo una sentencia por delito doloso, no puede postular a cargo por elección popular», afirmó en La Hora N.
Mencionó, por ejemplo, que el abogado con sentencia por delito doloso no puede aspirar a ser juez o fiscal; o el maestro sentenciado por terrorismo, narcotráfico o abuso de menores, está impedido de impartir clases.
«Hay razones suficientes para ir mejorando la idoneidad de la clase política, para que la gente vuelva a confiar en sus autoridades, no puede ser que haya autoridades que delinquen, que son sentenciados a tres años, y siguen postulando de nuevo, la gente de indigna», afirmó.