Inicio Locales Comuneros denuncian que Sinersa vienen engañando a Ravireños

Comuneros denuncian que Sinersa vienen engañando a Ravireños

El coordinador general de la comunidad de Ravira, señor Moisés Retuerto dijo a Radio Latidos que la Comunidad tiene 96 comuneros inscritos en su padrón del año 2007 y que tienen una directiva presidida por la Sra. Elodina Francisco Vda. de Vargas, elegida cuando el anterior presidente convocó a elecciones al finalizar su cargo. “Sin embargo, otra directiva paralela, conformada por 7 comuneros y un total de 23 personas entre esposos e hijos, financiados por la empresa SINERSA, firmaron un convenio en Julio del 2013, sin ni siquiera estar inscritos en los Registros Públicos, con el fin de entregar tierras de la comunidad. Esta falsa directiva ha logrado ser inscrita en RR.PP., recién en Abril del 2014, con el apoyo de SINERSA, para legalizar el convenio que firmaron con anterioridad”.

Dijo que las autoridades se han prestado a esta tinterillada, a estos malos manejos, pero el convenio firmado carece de valor porque se hizo con una directiva apócrifa, no inscrita en los RR.PP. “En Huaral, los notarios, los de RR.PP. y hasta el Juez de Pacaraos se han prestado a esta estafa en vez de salir en defensa de comuneros y ciudadanos huaralinos. Con este engaño la empresa SINERSA invadió territorio de la comunidad y se puso a destruir los cerros y construir su hidroeléctrica. Este convenio también debe estar aprobados por 2/3 de los comuneros, que implicarían 64, pero solo está firmado por 23 personas (solo 7 son comuneros), por lo tanto no tiene valor para nadie, para SINERSA sí”, expresó.
“Nosotros no estamos contra la inversión privada, que traerá beneficios para todos, pero no podemos tolerar la falsedad y la mentira, que se engañe falsificando firmas, sellos y estafando a todos. No podemos aceptar que nos atropellen sin respetar los derechos de los comuneros y las comunidades. No es justo ni legal que la empresa utilice a un pequeño grupo para hacer trampa. La VOLCAN antes se enfrentaba a SINERSA por esta concesión, ahora se han unido para engañar. Aprovechan las necesidades de nuestro pueblo. Se han vuelto los enemigos que sacan provecho de nosotros. Lo están haciendo con Ravira, Santa Cruz, Baños, Viscas y Huaroqquín”, manifestó.


Por su parte el comunero Godofredo Vargas ratificó que en Huaral las autoridades se han prestado a esto y que estas empresas han venido a engañar a las comunidades. “Estamos de acuerdo con la obra y el proyecto, pero no con las trampas. Que se pare la obra hasta que haya un acuerdo auténtico con la comunidad. Pido a la Fiscalía y al Poder Judicial que investiguen y juzguen a estas empresas. El presidente de la supuesta directiva se llama Samuel Simón Figueroa”,acotó.

Al final ambos reconocieron que hay de por medio mucho dinero y grandes ganancias para las empresas y que es justo que las comunidades reciban los justos beneficios que les corresponden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí