El juego es la mejor forma de aprender para los niños de educación inicial, por lo que está totalmente prohibido llevar tareas a casa que no tienen sentido y que se convierten en una tortura para los pequeños, dijo hoy la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Vanety Molinari.
Señaló que la educación inicial debe basarse en el juego, porque de esa forma los pequeños aprenden mucho más, pues no sólo socializan sino que aprenden a resolver los conflictos que en el juego mismo se generan entre los niños y a negociar entre ellos para encontrar una solución.
Durante su intervención en el programa “De interés público”, que transmite TV Andina, Molinari consideró un error que los padres pretendan preparar a sus hijos desde pequeños con miras a la universidad, porque cuando ellos culminen estudios básicos, en 10 años o más, la visión de la educación habrá cambiado.
“Como padres lo que debemos hacer es educar a nuestros hijos para la vida, darles herramientas para que aprendan a tomar decisiones, para que aprendan a desenvolverse bien en su vida social, pero también en su vida laboral y personal. Tenemos que ver que su educación abarque todos esos ámbitos y que vaya poniendo los cimientos de su desarrollo como seres humanos”, señaló.
Advirtió que en los últimos años la educación inicial se ha academizado por la demanda del mercado, pues hay padres que matriculan a sus hijos donde les ofrecen enseñarles computación, karate, aritmética y otras materias.
Sostuvo que algunos padres creen que sus hijos serán más inteligentes si cuentan hasta 100 más rápido o si aprenden a leer pronto y los tienen largas horas sentados con lápiz y papel. “Pero eso es terrible, porque en realidad su desarrollo neurológico no les permite comprender esos conceptos y lo único que hacen es memorizar sin entender”.
“Queremos que los niños desarrollen su capacidad de estar en equipo, porque el mundo laboral les exigirá eso y si no les brindamos esas oportunidades cuando les toque enfrentarse a otros escenarios fuera de la escuela se verán en desventaja. Nos encontramos en otro siglo y la educación plantea nuevos desafíos, por lo que estamos ajustando conceptos”, aseveró.
Para tratar de revertir esa situación, el Ministerio de Educación ha emitido una serie de normas como la eliminación de las evaluaciones de ingreso a educación inicial, lo que convertía las aulas de inicial en academias de preparación para la postulación al colegio.
“Con esa medidas hemos bajado la presión de academizar más a los niños y ahora ponemos atención en lo más importante”, comentó.
Tareas en casa
La especialista opinó que los estudiantes de primaria y secundaria no deben ser sobrecargados de tareas escolares en casa, porque es necesario que luego de ir a la escuela tengan un tiempo y espacio para sí mismos, que les permitan realizar actividades que son de su interés y que también les dejan enseñanzas.
Agregó que es absurdo que luego de que permanezcan muchas horas en el colegio, sobre todo en las escuelas privadas, todavía tengan que llegar a a casa a hacer mucha más tarea.
“No es posible que se les dejen tareas que no puedan hacer solos, sino con la ayuda de los padres o que estos se vean obligados a contratar a un profesor para que les enseñe en casa”, comentó finalmente.
Andina