Inicio ACTUALIDAD Nacional En el Día Mundial del Agua 2013 «Sumemos esfuerzos por conservar y...

En el Día Mundial del Agua 2013 «Sumemos esfuerzos por conservar y proteger el agua»‏

Agua 2013Cada 22 de marzo se celebra “El Día Mundial del Agua 2013”, el objetivo de esta fecha es captar la atención sobre la importancia de este líquido elemento y promover su gestión sostenible.

La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución A/RES/65/154 , declaró 2013 Año Internacional de cooperación en la esfera del agua.

Todavía el 11% de la población mundial sigue sin acceso al agua potable pero, según el informe de progreso sobre el agua potable y saneamiento del 2012, se ha cumplido la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio: Reducir a la mitad para el 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable.

Actualmente 2,500 millones de personas aún carecen de saneamiento básico y 884 millones carecen de un acceso seguro a agua potable, esta realidad tiene como consecuencia la muerte diaria de más de 3.000 niños a causa de las enfermedades diarreicas»


Uno de los colectivos más golpeados por la imposibilidad de acceder a agua potable y saneamiento básico es la infancia, cuya calidad de vida puede verse muy deteriorada. La desnutrición puede derivar en una disminución de su capacidad cognitiva y, por tanto, en su desarrollo integral como persona y sus opciones de futuro. El 88% de los casos de diarrea infantil (segunda causa de mortalidad en menores de 5 años) se deben a la deficiencia en el acceso al agua y saneamiento.

También las mujeres se ven claramente afectadas por la escasez de agua debido a sus roles tradicionales de género que las convierten en proveedoras de alimentación, higiene personal o producción agrícola.

El agua es un recurso cuya disponibilidad se reduce cada vez más. El descuido en el uso ha puesto en peligro su categoría de renovable. Las problemáticas en torno al agua son muy variadas y alertan sobre la necesidad de modificar la racionalidad de su gestión.

La Dirección Ejecutiva del Hospital de Huacho y Servicios Básicos de Salud Huaura Oyón, a través de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental, hace recordar a la población la necesidad apremiante de hacer un uso racional del agua tanto en los entornos domésticos, como los laborales o recreativos y sensibilizar también a la población del ahorro económico que supone el ahorro de agua.

Sin agua no hay vida y lamentablemente es  cada vez más escasa en nuestro planeta ¡Cuidémosla!

Deja un comentario