La Dirección General de salud Ambiental (Digesa) advirtió que se vienen comercializando juegos didácticos de madera o rompecabezas que no cuentan con la debida autorización sanitaria, y que por ello contendrían sustancias tóxicas que pueden generar trastornos en el aprendizaje escolar e incluso en el comportamiento.
En un comunicado, la Digesa invocó a los padres de familia tener cuidado al momento de adquirir estos útiles, porque pueden contener sustancias como plomo, cromo y cadmio.
“Estas sustancias tóxicas pueden causar, con el tiempo, lesiones en pulmones, riñones y sistema nervioso central, trastornos en el comportamiento y aprendizaje”, afirmó el biólogo Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la Digesa.
Quilchiz agregó que los padres de familia “deben ser más exigentes a la hora de comprar estos productos. Deben recordar que todos los rompecabezas y juegos didácticos de madera tienen que contar con autorización sanitaria porque sus hijos, sobre todo los más pequeños, se los llevan a la boca”.