Inicio ACTUALIDAD Nacional ONPE sortea a los ciudadanos que conducirán las mesas de sufragio el...

ONPE sortea a los ciudadanos que conducirán las mesas de sufragio el 17 de marzo

OnpeLa Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) seleccionó por sorteo a los 220,440 miembros de mesa, titulares y suplentes, con miras a la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales del próximo 17 de marzo.

El sorteo se desarrolló simultáneamente en cada una de las 16 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), entre los 25 ciudadanos seleccionados hace algunos días por cada una de las 36,740 mesas de sufragio, donde se priorizó a los ciudadanos con mayor grado de instrucción y a aquellos que aún no han realizado dicha labor.

Para cada mesa de sufragio se designó por sorteo al Presidente, Secretario y Tercer Miembro, así como a los tres miembros suplentes.

Los carteles con los nombres de los miembros de mesa sorteados serán publicados preliminarmente en los lugares más frecuentados de los 43 distritos de la capital, a fin de que dentro de los tres días naturales contados a partir de su publicación se puedan presentar las tachas que se estime pertinentes.

De acuerdo a ley, cualquier ciudadano inscrito y con sus derechos vigentes ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), o cualquier personero, puede formular las tachas que estime pertinentes dentro de los tres (3) días contados a partir de la publicación de la relación de miembros de mesa.


Resueltas las tachas, o vencido el plazo sin que ellas se hubieran formulado, el Jurado Electoral Especial correspondiente comunica el resultado a la respectiva ODPE, a fin de realizar la publicación definitiva de los nombres de los miembros de mesa para que recojan sus credenciales.

El plazo para presentar tachas a la designación de miembros de mesa incluye los días 31 de enero, 1 y 4 de febrero de 2013.

Los miembros de mesa serán los responsables de instalar las mesas de sufragio, conducir el acto electoral y, finalmente, encargarse el escrutinio de los votos luego de concluida la votación.

Ellos constituyen la autoridad en cada mesa de sufragio, razón por la cual la ONPE tiene previsto brindarles una capacitación personalizada al momento de proporcionarles su credencial, en pequeños grupos en diversas plazas públicas, así como en las jornadas de capacitación previstas por el organismo electoral.

De las 36,740 mesas de sufragio a instalarse el domingo 17 de marzo, los distritos que tendrán el menor número son: Santa María del Mar (7), San Bartolo (27), Punta Negra (28), Punta Hermosa (28) y Pucusana (43).

Por otro lado, el mayor número de mesas estarán en San Juan de Lurigancho (3,552), San Martín de Porres (2,627), Comas (2,189) y Ate (2,025).

Se ha establecido una multa de S/. 185.00 para aquellos miembros de mesa que no asistan a ejercer el cargo.