El Jurado Nacional de Elecciones ya fijó el cronograma para las nuevas elecciones municipales, como se recuerda en la provincia de Huaral, 4 distritos de nuestra serranía fueron sometidos a consulta popular el pasado 30 de setiembre del 2012, resultando revocados parte de los regidores de las municipales de Santa Cruz de Andamarca, Atavillos Alto, Lampián y Atavillos Bajo, quienes irán a nuevas elecciones este 7 de julio.
En este sentido, el JNE precisa en una resolución que estas elecciones involucran solo a los cargos de las autoridades municipales cuyo mandato fue revocado, y no a aquellas que no fueron sometidas a consulta o que no resultaron revocadas.
En consecuencia, las organizaciones políticas que participen deberán presentar listas conformadas por igual número de candidatos a las autoridades revocadas, indicando la condición del aspirante a alcalde o regidor.
El JNE habilitó para participar en estos comicios a las organizaciones políticas locales, provinciales y distritales que participaron en las Elecciones Municipales de 2010, así como a las organizaciones con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
En cuanto a los plazos del cronograma de este nuevo proceso electoral, el JNE remarcó que las organizaciones políticas deberán realizar sus elecciones internas -para designar a sus respectivos candidatos- hasta el 18 marzo.
Igualmente, señala que hasta el 8 de mayo próximo los funcionarios públicos podrán renunciar para integrar las listas de candidatos, mientras los trabajadores públicos podrán obtener la licencia pertinente hasta el 7 de junio.
La fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante los correspondientes Jurados Electorales Especiales (JEE) será hasta el 8 de abril.