La población de Huaral participó hoy a las 10:00 de la mañana, del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, programado por Instituto Nacional de Defensa Civil.
Con el sonido de sirenas y campanas se dio inició a la simulación, donde los escolares, trabajadores, y vecinos salieron en forma ordenada y rápida para concentrarse en la plaza de armas de Huaral, formando círculos.
Los brigadistas participaron junto a la población ayudándolos a evacuar y trasladarse con la mayor tranquilidad posible, además se desplegaron una serie de operaciones a fin de atender a los heridos. La unidad de bomberos y la ambulancia trasladaron de emergencia a los heridos de gravedad hasta el hospital de Huaral.
Pasada la simulación de atención de los heridos en trabajo conjunto por parte de bomberos, policías y serenazgo, el presidente de Defensa Civil Provincial, alcalde Víctor Bazán, manifestó que el simulacro fue de 8 grados en la escala de Richter, su epicentro se ubicó en 190 kilómetros al oeste del litoral con la una profundidad de 150 kilómetros, el área afectada abarcó de Ica por el sur y Huacho por el norte.
Indicó que el sismo produjo grandes daños en el distrito de Huaral, “se tiene el colapso de muchas viviendas que impide el paso de vehículos, se tiene muchos muertos, heridos y personas atrapadas, el fluido eléctrico se ha interrumpido, las comunicaciones telefónicas se encuentran bloqueadas y se vienen presentando réplicas”, mencionó.
A su vez el secretario técnico de Defensa Civil, de acuerdo al primer reporte a media hora de haber ocurrido el sismo en el distrito de Huaral, informó que se han registrado 9 671 damnificados, 4 600 afectados, 25 fallecidos, 89 personas heridas, 1 637 viviendas colapsadas, 909 inhabitables y 1 091 afectadas.
Finalmente el burgomaestre agradeció la participación masiva que ha tenido la ciudadanía y de las instituciones como el hospital, la compañía de bomberos, la Policía Nacional, el personal de serenazgo, instituciones educativas y la parroquia. Dijo que hubo una buena participación de los transportistas que han permitido el desplazamiento de las unidades de auxilio.