Como parte del nuevo Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) iniciado en el 2010, el gobierno federal pondrá en órbita el Satélite Bicentenario el próximo 19 de diciembre, dando cobertura a los servicios de comunicaciones de seguridad nacional fijas y sustituyendo al Solidaridad II lanzado en 1994 bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Hector Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expuso que este es el primero de tres naves dentro del programa firmado con Boeing Defense, un contrato por 12,907 millones de pesos para la fabricación de los artefactos; los otros dos, Centenario y Morelos III, proveerán servicios móviles y serán lanzados en el 2013 y 2014 respectivamente.
Pese a que en un principio se aclaró que el Satélite Bicentenario no estaría abierto al uso del mercado particular, el funcionario indicó que al final sí se va a poner a disposición el excedente con el fin de que otros operadores en materia de comunicación y seguridad nacional puedan utilizarlo. Todo con el objetivo de comunicar a las poblaciones más aisladas del territorio y abrir vías de comunicación entre instituciones del gobierno en caso de desastres naturales.
“Telecom, que va a ser el operador, está haciendo estudios para calcular el monto de la capacidad excedente que puede tener el satélite”, dijo Olavarría.
El lanzamiento se llevará a cabo en Kourou, ubicada en la Guyana Francesa, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes organizará un concurso para que algún ciudadano mexicano asista al evento. clic para conocer las bases.
fayerwayer