Rosario Ponce consideró que el informe de la fiscal María del Rosario Lozada presenta «acusaciones vacías» que no pueden ser corroboradas.
Lamentó que las autoridades hayan tardado en informar a sus padres y abogados del referido documento. «Qué falta de ética y profesionalismo de la fiscal. La prensa ya tenía el informe y nosotros nada aún», manifestó.
«Me sorprende que pasada las dos de la tarde no nos hayan hecho llegar el informe final, siendo divulgado a las ocho de la mañana. Esperaron hasta las dos y media de la tarde para notificarnos y a las ocho de la mañana ya había salido», expresó.
De otro lado, la joven reiteró su inocencia, subrayando que sobrevivió nueve días a las duras condiciones de la montaña. «Hay personas que sobreviven mucho más días y en peores condiciones en las que yo he estado. Yo me reafirmo en que yo he sobrevivido en la montaña».
La fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor llegó a la conclusión, luego de 16 meses de investigación, que Ponce empujó a Ciro Castillo Rojo y utilizó una coartada falsa para ocultar su culpabilidad, poniendo en duda que haya sobrevivido nueve días sin alimento ni abrigo.
RPP