El segundo domingo del mes de mayo se celebra el «Día de la Madre» en el Perú y muchos países del orbe. Esa fecha es muy importante para todos, ya que ese día se lo dedicamos al ser que nos trajo al mundo y le brindamos amor, cariño y devoción .
La Madre es el ser más maravilloso de la tierra. Ella no sabe de cansancio ni le importa tener que esperar largas horas por los hijos para atenderlos. Es la persona más tolerante, comprensiva y cariñosa que pueda haber. Todos los días del año debemos demostrarle nuestro amor y cariño. No esperemos que nuestra madre ya no esté en este mundo para darnos cuenta de lo mucho que ella hizo por nosotros y de que pudimos hacerla sentir más feliz con tan sólo demostrarle día a día nuestro cariño, amor y agradecimiento.
El compositor y estudioso de la música criolla, Don Manuel Acosta Ojeda, tiene más de mil composiciones de entre las cuales destaca una que por su mensaje y a quien va dirigida, se ha convertido en una de las canciones clásicas de la música criolla: «Madre».
El periodista Jesús Raymundo, en el artículo titulado «Homenaje a Manuel Acosta Ojeda», publicado en el diario «El Peruano» el 28 de junio del 2002, nos relata la historia de ese hermoso vals, que la recogió del mismo compositor:
‘En una de sus madrugadas de mayo, después de cantar en El Botellón, visitó con sus amigos el bar El Silletazo. Era víspera de Día de la Madre, en 1951. “Mareado escribí sobre la envoltura de una cajetilla de cigarrillos algunos versos para mi madre, que me había dado todo. Sentí pena y remordimiento. A las diez de la mañana, cuando terminé mi autoconfesión, fui a mi casa”. En 1956, el tema Madre fue grabado por el grupo Los Cholos. Pero fueron Los Chamas quienes lanzaron a la popularidad el vals de la sinceridad’.
El vals «Madre» es considerado, tanto por su letra como por su música, como un excelente aporte hacia nuestra música criolla y en el Perú es tema obligado en toda actuación en homenaje al Día de la Madre. Los trabajadores de la Agencia Huaralenlinea deseamos a todas las madres del Perú, un ¡Feliz Día de la Madre!
MADRE
Autor: Manuel Acosta Ojeda
Madre, cuando recojas con tu frente mis besos
todos los labios rojos
que en mi boca dejaron
huirán como sombras
cuando se hace la luz.
Madre, esas arrugas se formaron pensando
¿Dónde estará mi hijo?
¿Por qué no llegará?
y por más que las bese
no las podré borrar.
Madre, tus manos tristes
como aves moribundas
déjame que las bese
tanto, tanto han rezado
por mis locos errores
y mis vanas pasiones
y por último madre
deja que me arrodille
y sobre tu regazo
coloque mi cabeza
y dime hijo de mi alma
para llorar… contigo.