A las 11:20 a.m., a bordo de un avión policial, el suboficial PNP Luis Astuquillca Vásquez, quien estaba desaparecido desde el pasado 12 de abril, llegó a Lima desde Kiteni.
Según informó el enviado especial de El Comercio en la zona, Luigi Faura, la aeronave partió a las 9:00 a.m. rumbo a la localidad de Malvinas, Camisea, Cusco. Luego de ello, se dirigiría a la sede de la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA), en el Callao.
Astuquillca llegó dos horas después a nuestra capital, donde seguirá siendo atendido por las heridas sufridas mientras huía de las huestes de Sendero Luminoso.
A su llegada, el ministro del Interior, Daniel Lozada, señaló que la llegada de Astuquillca es un “acontecimiento tan feliz para el Perú y demuestra nuestra heroica participación” así como la preparación y capacidad del suboficial para afrontar condiciones difíciles en el momento.
El suboficial se extravió junto a su colega César Vilca hace 17 días en Alto Kepashiato, a donde llegaron para combatir a los subversivos en la zona.
Como se recuerda, el pasado 12 de abril fuerzas policiales se enfrentaron a una columna de subversivos en la denominada Operación Libertad, que hizo posible la liberación de los 36 trabajadores de una empresa contratista de Camisea.
POLICÍA CÉSAR VILCA AÚN ESTÁ DESAPARECIDO
Durante el combate con los subversivos, fueron dados por desaparecidos los suboficiales PNP Luis Astuquillca y César Vilca Vega desplegándose una acción policial de búsqueda en el VRAE.
Con la aparición de Astuquillca, se espera que este dé alguna información sobre el paradero de Vilca Vega, quien lleva 17 días desaparecido.